Sobre nosotros.

Apenas sin terminar «el curso escolar de entonces»….Amada ya pensaba dónde podría meter a su hijo a trabajar…..eran momentos difíciles sobre todo para una viuda de la guerra civil, con un hijo que apenas había cumplido los 14 años en abril, corría el año 1947 ….pero había que ir mirando…. En la boda de su amigo Cueva Santa, Amada vio la ocasión y no lo dudó, le pidió a su amigo Cueva Santa que trabajaba de tupista (el que maneja la máquina tupi) en PERPIÑÁN, que preguntara si necesitaban algún aprendiz….. El hijo de Amada, ya pasó allí el verano, trabajando???? supongo que tanteando al chaval.

No lo haría muy mal cuando el 01/01/1948, dato del informe de vida laboral de la Seguridad Social, ANTONIO ANDUEZA CEBRIÁN con tan sólo 14 añitos, entró ha trabajar para la empresa JAIME PERPIÑÁN, …por aquel entonces lo mejorcito de la provincia en cuanto a carpintería se refiere. Allí aprendió y se desarrolló en sus primeros años de aprendiz, luego con 18 años lo hacen oficial de 3ª…. a los 20 años oficial de 2ª y con tan sólo 22 años oficial de 1ª, algo inusual ……ya que habían muchos oficiales de 1ª y de 2ª muy buenos, y era difícil que un jovencito subiera a esa categoría a tan temprana edad.

A JAIME PERPIÑÁN, le sucedió su hijo MANUEL PERPIÑÁN GARCERÁN y allí trabajó Antonio, hasta poco antes de la jubilación de Manuel.

Durante estos años, los trabajos realizados eran de auténticos ebanistas, algunos permanecen en la comarca, pero otros se realizaban con los medios que tenían en Barcelona, Valencia… Cuando uno destaca, le llueven ofertas y como digo, poco antes de la jubilación de Manuel, le tentaron en ORFELINO ALMELA, S.A. fábrica textil, para que realizara el mantenimiento de los telares, por aquel entonces de madera. Eso fue el 18/09/1961.
Pero pronto su dedicación y trabajo fue exclusivamente destinada a la fabricación del mobiliario del dueño Dn. José Almela, algunos trabajos se llevaron a Barcelona para la casa de Dn. José y para algunos negocios de sus familiares (marido de Josefina que se dedicaba a la hostelería): comedores….dormitorios…

Hasta hace unos años, todavía se podía ver la nueva casa de D. José, que fue totalmente construida por Antonio Andueza: pasamanos, puertas, ventanas, mobiliario…. Todo de una calidad excepcional.
Al mismo tiempo que desarrollaba como principal actividad el mantenimiento de la textil Orfelino Almela, tuvo que desarrollar en paralelo encargos con clientes de PERPIÑÁN, que al jubilarse Manuel, decidieron seguir confiando en la persona que les había llevado a cabo los últimos proyectos: Antonio. Hasta que el volumen de trabajo fue tal, que no tuvo más remedio que elegir. Con fecha 16/09/1972 se estableció en un bajo de su suegro Jesús (hoy carnicería «la diabla»). Contrató a José Escrich, con el que prácticamente desarrolló, toda una vida laboral juntos.

La empresa actual CARPINTERIA ANDUEZA, S.L. fue constituida el 04/10/1993. Antonio Andueza Cebrián se jubiló el 01/02/1995…. tras 50 años de duro trabajo y de labrarse un inmejorable reputación, sus números trabajos lo acreditan. La empresa Carpintería Andueza, S.L. hoy la forman los dos hijos de Antonio: Mª Dolores y Antonio. Que siguen con el buen hacer que les dejó su padre.